lunes, 2 de abril de 2012

TRAMITES PARA IMPORTAR EQUIPOS MEDICOS


Para poder realizar la importación equipos médicos, se siguen los siguientes pasos:
1. Se le solicita al proveedor cotización del producto que se desea importar en la que se detalla:
  • Precio F.O.B., C.I.F.(Costo+seguro+flete) y/o CFR (Costo + flete).
  • Forma de Pago
  • Plazo de Entrega
2. De aceptar las condiciones del Proveedor se envía la Orden de Pedido en la que se detalla la cantidad y el monto total.
3. Si el monto a importar es mayor de US$ 2000.00 es necesario contratar una agencia de aduana, quien será el encargado de realizar los trámites de desaduanaje para que el producto salga de aduana y llegue al local de destino, para lo cual la Agencia cobrará una comisión que fluctúa entre los 2 al 5% del Valor C.I.F.
4. Los Documentos indispensables para realizar la importación son:
  • Factura Comercial
  • Certificado de Origen de libre comercio
  • Para importaciones mayores a US$ 5,000.00 se requiere informe de verificación expedida por empresa competente:
    • SGS
    • Berau Veritas
    • Cotecna
  • Doc. Transporte:- Guía comercial (aéreo),
    • Conocimiento de embarque (Barco)
  • Registro Sanitario
Con respecto a la Factura Comercial, Certificado de Origen y Documentos de transporte son entregados por el Proveedor. De otro lado se verificó que efectivamente para importar equipos médicos Sanitario correspondiente al rubro, para ello se debe previamente estar inscritos ante la dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) como importadora y/o Droguería y tener un Químico farmacéutico Regente, que puede ser contratado por ½ tiempo o por horas.
Requisitos para la Inscripción ante la DIGEMID:
1) Formato A (que se Solicita en la DIGEMID)
2) Copia del RUC y/o Registro Unificado
3) Declaración Jurada de Buenas Prácticas de Almacenamiento (Es un formato que se copia en la DIGEMID)
4) Croquis de Ubicación
5) Croquis de Instalación (Diseño de todas las áreas que va tener la importadora–Almacen, oficinas, etc).
6) Relación de Productos a Importar (Aquí se debe tratar de colocar todos los rubros a importar de acuerdo a la Clasificación de la DIGEMID (Insumos, Instrumento y Equipos de uso médico quirúrgico u odontológico) ANEXO V
7) Constancia de la Zonificación expedida por la Municipalidad del Distrito donde está ubicado el importador o en todo caso la Licencia de Funcionamiento.
8) Copia del Carnet del Colegio del Químico Farmacéutico Regente.
9) Formato C (Formato en el que el químico farmacéutico se inscribe para regentar la importadora). Formato expedida por la DIGEMID.
10) Fólder Manila con Fastener.
Requisitos para Obtener Registro Sanitario de un Producto a Importar
1) Solicitud con carácter de Declaración Jurada, suscrita por el Químico Farmacéutico responsable en la que debe ir la siguiente información general y técnica:
  • Objeto de la Solicitud
  • Nombre del insumo, instrumental o Equipo según especialidad.
  • Tipo de Producto
  • Forma de Presentación, si corresponde
  • Tipo y material de envase mediato e inmediato, si corresponde.
  • Nombre y país de la empresa fabricante.
  • Nombre o razón social, dirección y Registro Unificado del solicitante.
  • Metodología analítica, cuando se trate de insumos, y especificaciones técnicas para instrumental y equipo.
  • Formula o componentes completos cuando se trate de insumos odontológicos.
  • Contenido del rotulado o del manual de instrucciones, según corresponda, traducido al idioma español.
2) Certificado de libre comercialización y certificado de uso, si el producto es importado.
3) Comprobante de Pago por US$ 90.00
4) El rotulado de los envases o, en su caso la información que acompañe al producto debe consignar la siguiente información:
  • Nombre del producto
  • Indicaciones, instrucciones y precauciones para su uso.
  • Contenido neto para insumos e instrumental
  • Nombre y País de la Empresa fabricante
  • Número del Registro Sanitario
  • Número de Lote o de serie según corresponda
  • Número de Registro Unificado
  • Nombre o razón social y dirección del importador.
  • Fecha de expiración o vencimiento para productos estériles o perecibles.
  • Condiciones de almacenamiento para los insumos e instrumental que lo requieren.
  • Fecha de Fabricación; modelo y código; condiciones de pre-instalación, para los equipos.